FAQs

Preguntas y respuestas frecuentes

En los últimos años el sector de la construcción, viene experimentando cambios importantes desde el punto de vista de la gestión de la información (Saluja, 2009). Los avances tecnológicos han permitido implementar procesos más automatizados, de mayor alcance y potencial. 

Uno de estos fenómenos ha sido la irrupción del BIM en las actividades de la construcción, que permite coexistir en un único modelo virtual toda la información necesaria para poder llevar a cabo un proyecto. Es una metodología con la cual se pueden conjugar metodologías de trabajo eficientes, como son: Lean Construction (Gerger et al., 2010), IPD y Project Management (Elouise, 2013).

La builing SMART Spanish Chapter define BIM como: “una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción (…)” en las diferentes fases del ciclo de vida del edificio en forma de repositorio de datos (guía uBIM, 2014).
En la actualidad los enfoques y líneas de investigación para la aplicación BIM son a múltiples escalas. Organizaciones buildingSMART han llevado a cabo iniciativas como OpenBIM junto a varios desarrolladores de software líderes que utilizan modelo de datos abiertos. OpenBIM tienen un enfoque universal hacia el diseño colaborativo, la definición y el funcionamiento de edificios con estándares abiertos y flujos de trabajo (BuildingSmart, 2017). Las aplicaciones y estudios con BIM son heterogéneos, desde la fase de diseño, ejecución, mantenimiento, análisis de ingeniería , eficiencia energética, gestión de proyectos y otras actividades de la construcción (Alreshidi et al., 2017). Disciplinas fuera de la edificación también están adoptando las metodología del BIM ya que encuentran en este, solución a las exigencias de sus procesos, se empiezan a definir acrónimos como CIM (City Information Modelling) (Dore, 2012), BRIM (Bridge Information Modellin) (Shim, et al., 2011) HBIM (History Information Modelling)(Murphy et al., 2009).

El escaneado láser terrestre es un proceso que registra una imagen digital 3D dentro de un radio determinado desde la ubicación del escáner láser. La mayoría de los escáneres actuales registran una vista horizontal de 360º, dentro de un arco vertical de +/- 320º, registrando el contenido de la línea de visión del rango del escáner. No tienen capacidades de rayos X o infrarrojos (Smits, 2011).
Cada punto se posiciona en el espacio con una designación x, y, z, creando una imagen digital 3D del entorno o del edificio escaneado. Las imágenes resultantes se denominan “nubes de puntos”. El escáner sólo registra un objeto tal como se ve desde la posición del escáner, por tanto, en la mayoría de casos se requieren varias exploraciones para obtener la información completa. Los múltiples escaneos son alineados digitalmente mediante un software; estas exploraciones alineadas crean una imagen 3D del edificio y su entorno (Smits, 2011).

Hay muchos enfoques diferentes para el escaneado láser 3D basados en diferentes principios de imagen. Algunas tecnologías son ideales para el escaneado de corto alcance, mientras que otras son más adecuadas para el escaneado de mediano o largo alcance. El punto de partida en la creación de un modelo BIM, es la toma de datos a partir del escaneado láser 3D. La fase de toma de datos, también se puede complementar con técnicas de fotografías digitales estándar para ayudar en la comprensión del estado actual del edificio (Mahdjoubi, Moobela y Laing, 2013).

SCAN to BIM consiste el proceso de generar un modelo digital con metodología BIM a partir de una toma de datos previa con tecnología de escáner láser 3D. El modelo virtual resultante proporciona un punto de partida (Estado Actual) con mayor calidad y cantidad de información que los métodos de tomas de datos tradicionales. Es muy adecuado para cualquier proyecto que se quiera desarrollar a partir de un estado previo, reformas, rehabilitación y/o renovación, modelos de construcción, seguimientos de obras y as built, entre otros.

1. Los escáneres láser están experimentando un uso creciente en la arquitectura, ingeniería, construcción, el patrimonio cultural y proyectos de conservación. Su rápido, amplio y no invasivo método de documentación ha demostrado ser rentable en comparación con las técnicas tradicionales de medición.

2. El desarrollo de las tecnologías permite que con una exhaustiva programación de los levantamientos con escáner láser, las nubes de puntos se registren de forma automatizada y su posterior tratamiento sea de notable calidad y en cortos plazos (Bosché, 2015).

3. Con las técnicas de escáner láser existe la oportunidad de ofrecer estudios y modelos de información más exacta, económica, rápida y de calidad (Bosché, 2012).

4. Las técnicas de escaneado láser son ideales para los procesos de levantamiento arquitectónico, sobre todo, donde los métodos tradicionales no son efectivos, ya sea por tamaño, acceso o iluminación (Mahdjoubi, 2013).

5. Permite escanear edificios y entornos de grandes magnitudes, incluido seguimientos de construcción y topografías, de una manera rápida (Kim, Cheng, Sohn, y Chang, 2015).

6. El escaneado permite la manipulación del objeto de estudio desde puntos de vista ilimitados, con la capacidad añadida de edición del objeto e iluminación desde cualquier dirección, permitiendo un estudio visual del objeto que no se puede llevar a cabo en el propio sitio o incluso a través de fotografías (Smits, 2011).

7.Permite evaluar la calidad de los espacios y edificaciones existentes, además de su estado y salud estructural a través del método Scan-vs-BIM (Bosché, 2015).

Las nubes de puntos se pueden importar en varios softwares de diseño arquitectónico e ingeniería como Revit, Archicad, Sketchup, Civil 3D, Solidworks, Autocad, Naviswork y otros.
El uso de las nubes de puntos alcanza un mayor rendimiento en proyectos desarrollados con metodología BIM.

No. Existen visores gratuitos para abrir nubes de puntos. Ofrecemos a nuestros clientes y colaboradores un visor de descarga gratuita desarrollado por Leica Geosystems.

Las nubes de puntos se pueden usar en varios sectores como la Arquitectura, Arquitectura Patrimonial, Construcción, Ingeniería, Industria y el Arte, entre otros.

Ir a Arriba